Ruta y Tránsito 021582785

Institucional

Una institución comprometida en ofrecer productos y servicios financieros para el crecimiento y bienestar económico de sus socios desde 1954.

Contáctenos

Institucional

Una institución comprometida en ofrecer productos y servicios financieros para el crecimiento y bienestar económico de sus socios desde 1954.

Contáctenos

Mensaje del Presidente

Reciban nuestros socios un cordial saludo de éste su Presidente Ejecutivo de nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito de Isabela. De parte de la gran familia de esta noble institución les deseamos muchas bendiciones y salud a usted y sus seres queridos.

Me enorgullece administrar una de las cooperativas más saludables financieramente de todo Puerto Rico, sobresaliendo por su fortaleza de capital, excelentes resultados financieros, excesos de liquidez disponibles y crecimiento consistente de nuestra membresía de socios que es el reflejo de la gran confianza que inspira su cooperativa.

A todos los socios le agradecemos su excelente y constante patrocinio y a los prospectos les invitamos a ser parte de esta gran familia. Para nosotros será un privilegio poder brindarles el mejor servicio financiero.

El compromiso de la Junta de Directores y de este servidor es continuar dirigiendo la Cooperativa con excelencia financiera, manteniendo crecimientos con la fortaleza financiera que siempre nos ha caracterizado.

¡Nuevamente les deseamos muchas bendiciones y salud!

Cooperativistamente,

Luis A. Pérez Hernández, CPA
Presidente Ejecutivo

Misión y Visión

Misión

La Misión de la Institución es ofrecer servicios financieros a las personas, fomentando el hábito del ahorro y el uso prudente del crédito a través de programas educativos que fortalezcan la filosofía y aporten a la calidad de vida de nuestro pueblo.

Visión

La Visión es proveer los servicios financieros que le permitan al socio y familiares mejorar continuamente su calidad de vida y de esta forma fortalecer la economía de nuestro pueblo. Esto, dentro de unos valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Historia

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Isabela fue fundada en 1953 por un grupo de servidores públicos, trabajadores de agencias agrícolas y líderes colaboradores de Extensión Agrícola. Había la necesidad de una cooperativa que le resolviera a la comunidad los asuntos financieros, ya que para ese entonces no existía Banca en Isabela. El 3 de agosto de 1953 el grupo de 43 personas presentes se constituyeron en Asamblea y se eligió la primera Directiva, un Comité de Crédito y un Comité de Supervisión. Se comenzó a hacer una campaña para atraer nuevos socios. Para noviembre de ese año se comenzó a ofrecer préstamos hasta un máximo de $50.00.

En 1954 se creó el primer Comité de Educación. Durante los primeros años, el crecimiento de socios fue lento debido a la  poca población, recesión económica, poco movimiento económico del pueblo y la ausencia del fomento de manufactura. En 1956 la Cooperativa ingresó a la Federación de Cooperativas de P.R. para obtener así seguridad económica y línea de crédito. En 1958 se creó servicio de contabilidad y en 1963 se estableció un Comité de Becas para estudiantes de buen promedio. Para 1964 se aumentó los intereses de los depósitos para así atraer más socios. Desde 1966 hasta el 1975, la Cooperativa tuvo un notable crecimiento debido al establecimiento de fábricas, la urbanización (aumento en infraestructura) y el incremento poblacional del pueblo. Hubo aumento de socios, se capitalizó los dividendos en acciones, se creó la cuenta “Christmas Club” con 1 % de interés. Hubo cambios en la  jornada de trabajo a 40 horas, el salario mínimo federal y aumento de sueldo a los empleados. Se comenzó a conceder préstamos hipotecarios para mejoras del hogar y préstamos para compra de enseres.

El año 1971 fue muy fructífero y hubo logros como: la ampliación del local, nuevos equipos, seguros de préstamos, aumentos en los intereses de los certificados de depósitos y aumento de más de 100% de ingresos financieros sobre el año anterior. La Cooperativa tuvo su sello oficial y fue reconocida como unas de las 50 Cooperativas de mayor progreso en la Isla. Se mejoraron los servicios y los sistemas mecanizados. La Cooperativa se afilió a la Cooperativa de Seguros Múltiples, se le ofreció al personal un seguro de salud y bono de navidad. Además, para este año, fue clasificada #7 de las 420 Cooperativas de la Isla por la Administración de Fomento Cooperativo. El informe de auditoría fue bien favorable. Se creó la plaza de Promotor Cooperativo y se logró eliminar el requisito de residencia para poder aceptar como socios a personas de otros pueblos.

Para esa época, al tener la Cooperativa más de 2,000 socios, por obligación tenía que sub-dividirse en distritos, por lo que se distribuyeron los socios en 5 distritos. Para el 1981, la Cooperativa tuvo su propia sede, el Edificio Plaza Cooperativa, donde actualmente está localizada. Desde entonces ha tenido mayor desenvolvimiento económico y social. Para el 1984, fue la primera Cooperativa que ofreció el servicio de tarjeta de crédito (CREDI-COOP).

Desde los años entre el 2000 y el presente la Cooperativa ha mantenido un crecimiento consistente notable, alcanzando un total de activos de $360 millones con un ofrecimiento mayor en diversidad de productos financieros. Actualmente su Cooperativa ha alcanzado una membresía de 47,000 socios activos y cuenta con dos sucursales, la Sucursal Luis B Ortíz Ramírez ubicada en Bo. Arenales Bajos y la Sucursal de Aguadilla ubicada en el Aguadilla Shopping Center, con el propósito de mantener un servicio financiero más ágil y efectivo a nuestros socios y continuar captando prospectos para ampliar la membresía de nuestra gran familia.

Cooperativismo

¿Qué es una Cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente. Las cooperativas se crean por necesidades económicas y sociales, operan sin fines de lucro. Su gobierno se establece sobre bases democráticas, cada socio puede llegar a ser un director. Las economías se les devuelven a los socios a base del patrocinio de cada uno. En efecto, la identidad del sistema cooperativo se fundamenta en los principios y valores. El cooperativismo es la puesta en práctica de los valores de igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad. Lo más importante en la organización cooperativa es el ser humano (nuestros socios).

¿Qué es Cooperativismo?

El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le brinda la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en la participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

Principios del Cooperativismo

Los principios cooperativos son normas o guías mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

Primer Principio:

Adhesión abierta y voluntaria

Segundo Principio:

Control Democrático por parte de los Socios/as

Tercer Principio:

Participación Economía de los Socios/as

Cuarto Principio:

Autonomía e Independencia

Quinto Principio:

Educación, Capacitación e Información

Sexto Principio:

Cooperación entre Cooperativas

Séptimo Principio:

Responsabilidad Social

Valores del Cooperativismo

Igualdad, Justicia, Ayuda Mutua, Esfuerzo Propio, Emancipación Económica y Social. Estas ideas se manifiestan de diversas maneras dependiendo de las condiciones económicas, políticas y culturales de cooperativas en cada lugar del mundo. Además, forman parte de la “cultura cooperativa” ciertas Normas Éticas Básicas como la Honestidad, Responsabilidad Social, Pluralismo, Democracia y Constructividad. Estas caracterizan las relaciones entre los socios/as, así como la relación de la cooperativa con su matrícula de socios/as, otras cooperativas y la comunidad. Las cooperativas deben visualizarse a sí mismas como organizaciones basadas en las siguientes características:

  • La actividad económica dirigida a satisfacer las necesidades del ser humano
  • La democracia participativa
  • La responsabilidad social y ética
  • El desarrollo de los recursos humanos
  • La colaboración entre cooperativas a nivel regional, nacional e internacional

Originadores Préstamos Hipotecarios MLO's

Cooperativa

537268 NMLSR

Oficina Principal

554015 Carlos Bonilla Rosa
554017 Roberto Camacho Salamanca
554019 Miriam E. Matias Vargas
554021 José R. Barreto Pérez
554026 Luis A. Pérez Hernåndez
554022 José A. Lorenzo Cruz
1821052 Kritzia Machado Ortiz
2161295 César G. Abreu Nieves
2347748 Sor Marie Muñíz Cruz

 Sucursal Isabela

554024 Julio A. Acevedo Castillo

Sucursal Aguadilla

2347747 Arturo Bravo López

Cuerpos Directivos

554027 Francisco Crespo González
1522123 Luis A. Ramos Cortés

Divulgaciones

Política de Privacidad

PDF • 1.59 MB

Título VI

PDF • 1.6 MB

Estados Financieros Auditados

Estados Financieros 2023-2022

PDF • 1.4 MB

Estados Financieros 2022-2021

PDF • 5.4 MB

Estados Financieros 2021-2020

PDF • 4.8 MB

Estados Financieros 2020-2019

PDF • 4.6 MB

Estados Financieros 2019-2018

PDF • 4.1 MB

¿Necesitas ayuda o tienes alguna pregunta?

Estamos aquí para ayudarte. ¡Contáctenos hoy y te ayudemos a encontrar la solución que necesitas!

¿Necesitas ayuda o tienes alguna pregunta?

Estamos aquí para ayudarte. ¡Contáctenos hoy y te ayudemos a encontrar la solución que necesitas!